Blogia
makumba

La opresión te enseña a buscar la libertad

La opresión te enseña a buscar la libertad

El sábado 23 de agosto se presentó Resistencia Suburbana, la banda de reggae, en 565 con una entusiasta presencia de público y brindando una perfomance que no defraudó a nadie.

 

La pantalla se apaga y la oscuridad va tomando posesión del lugar, el espacio está perfecto; ni un recital de bar, donde todo reposa, ni un estadio multitudinario, la cantidad de gente suficiente para aportar el agite necesario que hace sacar lo mejor de una banda con las cualidades de Resistencia Suburbana. Los músicos van ocupando sus lugares de a poco y el murmullo va acrecentándose, Fabian Leroux y Walter en guitarras, Cristo y Uri Casteluccio en teclados, Dr. Traska en bateria, Leandro en bajo, Cuchu en percusión y por último el dueño de la lírica y voz, aparece Luis Alfa, como un Morfeo rastafari con sus inamovibles gafas oscuras. Está por empezar unos de los recitales de reggea con más violencia discursiva-ideologica que se puedan desarrollar en la ciudad.

Está claro que en este caso la música es sólo un soporte, un medio para transmitir un mensaje. El género elegido es el proveniente de las tierras jamaiquinas, pero la escencia de la música de Resistencia no habla ni de margaritas en la playa, ni clima tropical, ni de ideales vacaciones. Más bien refleja paisajes del conurbano bonaerense en los que la violencia, la marginalidad y la falta de oportunidades conjugan el destino de los individuos.

Cerca las diez de la noche sonaron los acordes iniciales, que recién dejarían de escucharse casi dos horas después. La banda transita segura el género, con guitarras eléctricas y teclados desdoblados por dos; por un lado la base inquebrantable e invariable y por otro los matices que aportan la melodía e improvisación. Luego una sección rítmica ajustada, con batería y percusión, y el nexo entre todos (junto con la voz): el bajo, bien grueso, con un marcado y contundente groove.
   Algunos de los temas que tocaron fueron: Ladrones, ese que habla de unos asaltabancos pero en realidad denuncia que hay otro ladrón y es el Estado; Va a servir, donde se presentan los dos puntos de un extremo, todo lo malo y lo bueno de la vida, una oda a las energias positivas; Muerte en Irak y FMI (Brutal e intensa), el costado antiimperialista del discurso.

  Escapando a mi prisión, con potentes imágenes poéticas: “Lo haré hoy / Y la furia de los vientos me dará la acción y voy a atravesarte / como un halcón / Y la furia de los mares será mi pasión y voy a atravesarte como / un tiburón”. Pero lo bueno de este grupo es que no se habla únicamente desde historias en primera persona, también conviven en las letras narraciones unidas por una rima consciente y a la vez consistente, que siempre mira al futuro de un modo optimista. También tocaron El león, En tu no, Cuidado, Por amor y algún inedito.
   No hubo bises para el final, ningún cantito los hizo regresar al escenario; las puas fueron arrojadas y las listas de temas volaron entre las manos hasta encontrar a sus dueños, marcando el final de la presentación.

Fotos y filmaciones: La mismísima polli on - huiiiiiiiiiiiiiira

0 comentarios