makumba

Reseña Porco Rex

Reseña Porco Rex

Porco Rex / 2007

Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado

Cuando el año pasado llegaba a su fin y nada parecía inquietar su inexorable marcha el Indio Solari, saltando los decorados como es su costumbre, editó su segundo cd solista; inmediatamente la imaginería ricotera se puso en funcionamiento y no faltó quien augurara que las iniciales del titulo, PR (Patricio Rey), no eran casualidad sino un mensaje directo: la bestia aún sigue con vida. El disco es una obra conceptualmente oscura y densa que dialoga permanentemente con su predecesor (El tesoro de los inocentes) y no deja nada librado al azar. Conformado por letras existencialistas como la de Tatuaje que habla de paisajes oníricos “Yo soy mis sueños y vos / vos sos tu sueño sin fin”, los ciclos vitales “No ves que la eternidad mañana acaba y te vas” o otras más cercanas a excesos rokeros como en Veneno pacienteMe cansa tener gente alrededor / si no meto un trago llega el mal humor” y que apelan a sentencias irrevocables como “no te están quedando más de tus balas de plata / no debí decirlo tu esclavo ahora soy…”. Y claro que no faltan esos personajes tan característicos de la pluma de Solari como el pibe Delete por ejemplo. El exredondos moldea un universo propio y único con su lenguaje, es obvio que el oficio de letrista es uno de sus mayores patrimonios. En cuanto a lo musical, la cosa no desentona con la lírica, melodías pegadizas y tristes; el arreglo de una acordeón exquisita en Ramas desnudas vale por sí solo el precio del álbum. También sobrevuelan omnipresentes guitarras acústicas que batallan por un lugar en la marea de instrumentos eléctricos y el muro electrónico que viene desarrollando desde los últimos de trabajos de la mítica banda, por ahora, disuelta. La única nota negativa del disco es el desaprovechamiento de un invitado de la talla de Andrés Calamaro, que aparece en los créditos pero pasa totalmente desapercibido en el track ya nombrado, Veneno paciente.