Blogia
makumba

Un cortado con la historia

c

Café de los maestros es esencialmente un viaje a través de un género musical, un compendio de miradas sobre esa música, ciudadana y urbana, llamada tango. Este viaje de 91 minutos es posible gracias a la guía de un anfitrión de lujo, Gustavo Santaolalla nos lleva de la mano cumpliendo la función de médium entre los exponentes vivos de la época de oro y nosotros los espectadores.
La estética del film es la de documental, al estilo del Buena Vista Social Club de Win Wenders; una mixtura de entrevistas, inserts de la ciudad de Buenos Aires con el motivo musical de fondo y situaciones cotidianas que los protagonistas de esas entrevistas llevan a cabo, entiéndase la vieja guardia del tango.
Hay mucha sala de ensayo, mucha cocina de los músicos gestando arreglos y poniéndose de acuerdo en ese inmenso caos musical controlado que son las grandes orquestas tradicionales, en las que pueden sonar al menos 10 instrumentos a la vez y vaya uno a saber cuantos de máximo.
Hay que aclarar ante todo, que este es un proyecto ambicioso que abarca el film en sí, la edición de un disco, un testimonio escrito y un cierre a toda orquesta (cuak!) con una presentación en vivo en el Teatro Colón.
Uno a uno van superponiéndose nombres de la talla de Virginia Luque, Alberto Podestá, Gabriel Clausi, Ernesto Baffa, Fernando Suarez Paz, Oscar Ferrari, Carlos Lazzari, Juan Carlos Godoy o Emilio De La Peña, y los realizadores se dan el gusto cruzar el Río de La Plata y retratar el costado uruguayo del tango, tan mezclado con el camdombe y la cultura afroamericana, con una exponente de la envergadura de Lágrima Ríos.
Todos los relatos son ricos en vivencias y miradas descontracturadas del fenómeno musical. De esta forma podemos acompañar a los maestros en una tarde en el hipódromo de Palermo, un partido de la selección en un café con historia o el recorrido en bondi hasta el estudio de grabación. En fin, un buen momento para los conocedores de la escena y también para aquellos que no conocemos a fondo el asunto, una suerte de explicación de época a velocidad de videoclip, que nos presenta vivencias profundas y la estela de un momento dorado.

0 comentarios